martes, 5 de mayo de 2009

Ambrose Bierce


Ambrose Gwinett Bierce nació en Ohio, Estados Unidos, pero la fecha de su muerte es una interrogante, pero se dice que pudo ser en enero de 1914 Fue un escritor, periodista y editorialista estadounidense. Su estilo lúcido y vehemente le ha permitido conservar la popularidad un siglo después de su muerte, mientras que muchos de sus contemporáneos han pasado al olvido. Ese mismo estilo cáustico hizo que un crítico le apodara El amargo Bierce (Bitter Bierce).

Al comienzo de la Guerra Civil Estadounidense se alistó en el 9º de Voluntarios de Infantería de Indiana. En 1862 fue nombrado teniente y comisionado como ingeniero topográfico encargado de levantar mapas para determinar los campos de batalla apropiados. Ese mismo año participó en la batalla de Shiloh, experiencia terrible que utilizó más tarde en algunos de sus cuentos. También participó en las batallas de Rich Mountain y Kennesaw Mountain, resultando herido de gravedad.

Tras licenciarse se dio a conocer como periodista en San Francisco, donde colaboró en The Argonaut, The Overland Monthly y The News Letter, del que fue nombrado director en 1868.

Desde 1872 hasta 1875 vivió y escribió en Londres. De vuelta a Estados Unidos, se estableció de nuevo en San Francisco, donde se convirtió en columnista y editorialista del San Francisco Examiner, propiedad de William Randolph Hearst. En 1889 se trasladó a Washington D.C., pero continuó su relación con los diarios de Hearst hasta 1906.

En Londres escribió sus primeras narraciones cortas, aparecidas en revistas y recopiladas más tarde en tres tomos, le crearon fama de humorista cáustico y mordaz. Su estilo se caracteriza por el constante uso de la ironía. Misántropo, expresó su pesimismo en cuentos y relatos cortos que no se hacen excesivas ilusiones sobre la bondad esencial del hombre y la mujer. También compuso Fábulas fantásticas y un Esopo enmendado, críticas corrosivas de la corrupción política norteamericana. De regreso a San Francisco se convirtió en el árbitro de los círculos políticos y literarios. Hizo gala de su humor macabro en The Monk and the Hangman's Daughter (1892) y de ingenio satírico en su libro de versos Shapes of Clay (1903).

Se le considera heredero literario directo de sus compatriotas Edgar Allan Poe, Nathaniel Hawthorne y Herman Melville. Cuentista de primer orden, le debemos algunos de los mejores relatos macabros de la historia de la literatura: La muerte de Halpin Frayser, La cosa maldita, Un suceso en el puente sobre el río Owl, Un habitante de Carcosa, Un terror sagrado, La ventana tapiada, etc. Bierce es el escritor que gran parte de la crítica sitúa al lado de Poe, Lovecraft y Maupassant en el panteón de ilustres cultivadores del género terrorífico. A través de sus contundentes filigranas se evidenció como maestro absoluto en la recreación de tensas atmósferas desasosegantes en medio de las cuales detona repentinamente un horror «físico», absorbente y feroz.

El también escritor de relatos de horror H. P. Lovecraft tomó algunos elementos de la obra de Bierce para incorporarlos a sus Mitos de Cthulhu. Sobre los relatos de Bierce, escribió que «en todos ellos hay una maleficencia sombría innegable y algunos siguen siendo verdaderas cumbres de la literatura fantástica norteamericana». Si bien se lo suele encasillar como un autor de cuentos de terror, no todos sus textos pertenecen a ese género, en cambio, sus textos suelen contener una fuerte dosis de sarcasmo o de lúcida ironía, que a menudo se convierte en un agudo humor negro. Se considera su mejor libro In the midst of life, conocido también como Cuentos de soldados y civiles, que comprende sus más sombríos relatos. Su obra más conocida es El diccionario del diablo.

En octubre de 1913, el septuagenario Bierce partió de Washington D.C. para recorrer los viejos campos de batalla de la Guerra Civil. En diciembre cruzó a México por El Paso, que por entonces estaba en plena revolución. En Ciudad Juárez se unió al ejército de Pancho Villa como observador, llegando hasta Chihuahua, donde se desvanece su rastro. La última noticia cierta fue una carta que escribió a un amigo íntimo, fechada el 26 de diciembre. Se trata de una de las desapariciones más famosas de la historia de la literatura. Aunque desde entonces se han lanzado muchas teorías, el misterio permanece.

Antes de partir con rumbo a México, en una carta fechada el 1 de octubre de 1913, escribió a una de sus familiares en Washington: «(...) Adiós — si oyes que he sido colocado contra un muro de piedra mexicano y me han fusilado hasta convertirme en harapos, por favor, entiende que yo pienso que esa es una manera muy buena de salir de esta vida. Supera a la ancianidad, a la enfermedad, o a la caída por las escaleras de la bodega. Ser un gringo en México — ¡ah, eso sí es eutanasia! (...)».

La Enciclopedia Británica aventura que pudo ser asesinado en el sitio de Ojinaga (enero de 1914). En efecto, un documento de la época consigna la muerte en esta batalla de «un gringo viejo». La fecha generalmente aceptada de su muerte es 1914. La tradición oral de la villa de Sierrra Mojada, Coahuila, documentada por el Padre Jaime Lienert, atestigua que Ambrose Bierce fue ejecutado por fusilamiento en el cementerio del pueblo.

Al menos se han hecho tres películas sobre el cuento Lo que pasó en el puente de Owl Creek: una muda de 1920; otra, francesa, llamada La Rivière du Hibou, de 1962, y una tercera versión en 2005. La segunda de ellas fue utilizada para un episodio de la serie de televisión La zona crepuscular (The Twilight Zone), y una adaptación suya se incluyó en la serie Alfred Hitchcock presenta.

Si quieren conocer algo de la obra de este gran escritor pueden visitar http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/bierce/ab.htm, donde encontraran algunos de sus cuentos.

domingo, 3 de mayo de 2009

En el mes de Batman y las Cuarentenas

El día de ayer Batman cumplió 79 años desde su creación y que mejor que unas mañanitas, que la gloriosa canción de la Botellita de Jerez “Abuelita de Batman” o como “chundamente” se le conoce la “Baticumbia”. Así que hago mi aparición en este su blog de “desconfianza” y disfrútenla.




Ya que la disfrutaron, compártanla con su familia, sus cuates y todo aquel con el que tengan contacto por que es el mes de Batman y nada importa (sarcasmo).

Los conciertos cancelados que al fin ni queríamos ver o las películas que no estrenaron, al fin que piratas ya están o que me dicen de los tacos de la esquina que no mas los hacen para llevar pero si te los quieres comer ahí es tu responsabilidad. (más sarcasmo)

Lo bueno es que Metallica esta a punto de confirmar que así estemos leprosos viene los próximos 4, 6 y 7 de junio, que el “Muere latino” se paso para finales de junio y los festivales de verano de Europa se harán sin mayor problema. Aunque esto ultimo no venga al caso es bueno mencionarlo por que es Metal al aire libre y sin restricciones y no un festivalito “chafa” con bandas disque buenas.





Pero bueno este fue mi debut y recuerden “En las puertas estas, depende de ti entrar”...